miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cuándo el stress causa dolor


Según un estudio reciente, las mujeres que llevan una vida demasiada extenuada son hasta dos veces más propensas a sufrir dolores que quienes llevan una vida menos agitada. Sin embargo, se ha descubierto cuatro puntos donde las mujeres tienden a sentir el estrés, a continuación algunos consejos para aliviarlo.

Hombros y cuello.

La dolencia empieza en el cuello y se extiende a los hombros. Una investigación realizada en Canadá demostró que encorvarse frente a la computadora por varias horas puede afectar el cuello y hombros. Qué hacer: cuando trabaje en su escritorio siéntese derecho. “El riesgo de sentir dolor en los hombros y cuello se reduce hasta en 49% con estas sencillas prácticas. Sin duda le servirá hacer ejercicios como encogimiento de hombros y girar la cabeza a los lados cada media hora”, comenta el doctor Leonardo Santillán.

Espalda baja.

Los centros de dolor en la espalda baja empeoran cuando está en ciertas posiciones. Una de las causas que casi nadie toma en cuenta es el tráfico. Qué hacer: los conductores que usan un cojín para la zona lumbar, el cual ayuda a aminorar la presión en la espalda baja. “Ajustar el siento de tu auto y el sillón de tu oficina en un ángulo de 90% también te ayudaría”, dijo Santillán.

Su estómago.

En ocasiones, los calambres abdominales, la diarrea, el estreñimiento, la inflamación del colon y muchas otras molestias estomacales son síntomas de lo que se denomina síndrome irritable de los intestinos, los cuales aparecen o desaparecen de acuerdo a su nivel de estrés. Qué hacer: coma alimentos ligeros y saludables a intervalos regulares. Tome de seis a ocho vasos de agua al día y un suplemento de fibra, para evitar el estreñimiento.

Rostro y mandíbula.

Su mandíbula se siente apretada y el dolor es peor cuando mastica. Qué hacer: visite al dentista para averiguar si los dientes son los culpables. Si es así, puede usar un aditamento de plástico en las noches para que no rechinen los dientes y deje de presionar la mandíbula, señaló Santillán, médico general.

Consejos.

Duerma ocho horas, estará menos vulnerable al estrés mental. Una mala noche sumada al estrés puede provocarle un intenso dolor de cabeza.

Medite: con sólo 20 minutos al día reducirá la severidad de los dolores en 28% y sus sentimientos de ansiedad hasta en 44%.

Ejercicios: hacerlo 30 minutos al día le ayuda a reducir las hormonas del estrés y eleva la producción de endorfinas, químicos importantes que alivian el dolor y ayudan a relajarlo.

Visite a su médico: si el dolor continúa por más de dos semanas: el estrés severo puede tratarse con medicamentos.

Finalmente: analice qué es lo que le provoca tanto estrés e intente resolverlo. El cuerpo siempre responde a nuestras presiones y nos avisa que algo anda mal. Dedíquese más tiempo a mimarse, a sus pasatiempos; relájese con un masaje, disfrute su programa favorito sin pensar en las preocupaciones.

Fuente foto: línea y forma.

Fuente texto: centro médico Pasteur.