lunes, 18 de enero de 2010

Cómo vivir con diabetes


La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo. Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir, que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria. Las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II.

Diabetes y la comida.

En la actualidad, los enfermos con diabetes no tienen mayores problemas siempre y cuando aprendan a tener un hábito alimenticio sano y saludable que le permita mantener estable su producción de insulina.

La comida es un factor muy importante para lograr este fin, por lo que se les sugiere las siguientes recomendaciones:

Coma cinco veces al día en cantidades moderadas y especialmente frutas, pues éstas tienen una azúcar llamada fructuosa que no necesita de la insulina para metabolizarse.

Recuerde no comer grasas y excesos de carbohidratos, pues ellos se convierten en glucosa y requerirán de una mayor producción de insulina para poder ser digeridos.

Ejercicios.

Las personas que sufren de diabetes deben realizar mucho ejercicio. No necesita practicar deporte de alto impacto, una caminata es ideal para mantenerse en forma, pero eso sí debe ser constante, diario y no esporádico.

En la escuela y el trabajo.

La diabetes está generándose no solo en adultos, sino también en los niños, el motivo principal, los malos hábitos alimenticios, el auge de la comida chatarra.

Para que la vida tanto de los niños como de los adultos sea la mejor se debe comentar en la escuela y el trabajo del padecimiento de esta enfermedad. La finalidad de este acto no es asustar al resto de sus compañeros, sino indicarles el por qué usted no come ciertos alimentos y la solicitud de que ellos colaboren para que su vida se desarrolle sin dificultad.

Además, los médicos de las instituciones educativas como de las oficinas sabrán cómo actuar en el caso de algún problema de salud.

Además.

La diabetes puede traer consigo otro tipo de complicaciones con la salud como la hipertensión o enfermedades del corazón.

Cada condición tiene su propia medicación. Una de las más pequeñas formas de mantener su salud es cumplir con lo establecido en los medicamentos, de acuerdo a lo recetado por el médico.

Si usted padece diabetes recuerde hacerse controles frecuentes de manera que su médico regule su estado de salud, además chequéese la vista, pues otro de los problemas que puede acarrear esta enfermedad es la deficiencia ocular.

El diabético debe tomar en cuenta que su enfermedad puede ser heredada por cualquiera de sus descendientes, por lo que se hace necesario que hable con ellos y les informe de los problemas de la diabetes y las precauciones que deben tener ante esta enfermedad.

Fuente foto: Victoria 840/Nexocorp

Fuente texto: Hospital Clínica Metropolitana.